Presentación Soprano Lírica y Lírica Spinto: su envergadura hacia la estética en la producción escénica en Chile.
Presentación Soprano Lírica y Lírica Spinto: su envergadura hacia la estética en la producción escénica en Chile.
Introducción:
Antes de realizar este estudio, no había mucha información que aunara la clasificación vocal de estos tipos de sopranos, muy pocas fuentes de las sopranos spinto en particular; así como tampoco acerca de los repertorios para ambos tipos de voces. Tampoco existía una participación de la sonología de la voz en el ámbito clasificador de la voz. El desarrollo especializado de la historia de la ópera en Chile es muy pequeño e incompleto, no había listados únicos de las creaciones y producciones líricas en nuestro país, por lo que tuve que construirlo en el ejercicio de la investigación. Por todo ello; esta investigación es un aporte desde la clasificación de las voces de soprano hacia la proyección de los mimos en la escena de la ópera en Chile; así como de su producción, su estética, a través del análisis arquetípico, en conjunto con el análisis musical. Finalmente, abarca la entrada de la pantalla en medio de las producciones y la comunicación.
La hipótesis de esta investigación, que fue la AFE (Actividad Formativa Equivalente a Tesis) en diciembre del 2018 es:
¿Qué lugar ocupan la soprano lírica y la soprano lírico-spinto en Chile?
El estado de la cuestión:
En el ámbito de los músicos profesionales que participan en la ópera, los cantantes han especializado sus voces como instrumentos musicales que ponderan sus mejores características. En los tiempos de Mozart -e incluso hoy día en Chile- las arias y todas las partes que se cantaban en un rol de ópera se escribían en base a las facultades y características vocales de las sopranos que estrenaban o reestrenaban sus óperas. Sin embargo, a medida que ha ido avanzando el tiempo; las óperas se han ido programando reiterativamente en las carteleras del mundo entero. Para poder organizar esto, a medida que avanza el tiempo, se ha ido generando un sistema de clasificación de cada tipo de voz, primero por género y luego por altura del sonido que alcanzan a cantar con calidad plena.
Esta clasificación vocal atraviesa tres problemas:
1. La voz es un instrumento musical, en el cual la misma pieza hace las tres tareas de la comunicación: emitir por la boca más los resonadores, controlar si el sonido sale de la forma indicada a través del oído y finalmente decidir qué hacer: el cerebro.
2. Para la ópera la música es el lenguaje artístico principal, por lo que si un instrumento no queda bien clasificado, el resultado total de la producción y su creación queda incompleto; reduciendo así las capacidades musicales a un sonido “tirante” y comprometiendo la expresividad de la frases mismas, por falta de comodidad.
3. Existe una invisibilización del Fach
Fach se define por Pearl McGinnis (2010) como categoría o especialidad, y que en el canto lírico posee más de un significado. En otras definiciones sirve como sistema en la organización de las óperas. Se refiere a un tipo de voz o categoría vocal, no solo de soprano, contralto, tenor y bajo; sino a un tipo más específico aún, para cada una de las clasificaciones primarias mencionadas, así como también al estándar de 25 tipos de sopranos que existen. Muchas veces no se enumeran todas, pero se refieren a algunos de sus roles.
Otro punto del estado en cuestión, es que la ópera requiere una gran fuerza de recursos humanos muy especializados, un gran número de operaciones, acciones y cantidad de personal. Esta misma característica hace que quede poca capacidad para investigar, y así dejar pistas para futuros historiadores de las artes escénicas. Como es un arte escénico, es un arte que se esfuma.
Desde la llegada de lo audiovisual a la ópera, se puede dar una “nueva vida” a lo que se levantó en el escenario. A esta característica se suma una nueva problemática: el cuerpo y la percepción del mismo. Para participar de una audición, se graba el cantante en un video, con lo cual ya no se transmite el sonido de todos sus armónicos; y se masteriza el sonido a un formato más pequeño, que más adelante se aloja en un sitio web, plataforma o red social. Aparece una nueva lectura de la mujer-soprano, la bidimensionalidad de la pantalla tiene que entregar una información que va a ser volumétrica en el escenario de la ópera o concurso en el que se participe, si es que se consigue el visto bueno de la comisión evaluadora. Y es un mundo relativamente nuevo para la ópera.
Metodología:
Definí la clasificación primaria de la soprano. Si bien el registro de soprano puede ser cantado por mujeres, niños o varones sopranistas; por la estética del repertorio seleccionado, me limité solamente a la voz soprano cantada por mujeres. Eso fue el primer capítulo.
En el segundo, investigando en fuentes de la historia de la ópera en Chile y publicaciones de la prensa en Chile; hilvané un listado de producciones de óperas en Chile. Así también, gracias a loas fuentes de historia de la ópera y de musicología, creé un listado de óperas chilenas creadas en Chile o escritas por chilenos en el extranjero.
Con este listado, obtuve la información sobre qué roles analizar en un enfoque multidisciplinario que albergue el análisis musical de la partitura para voz y piano de todas las arias, y de la partitura para director de orquesta de casi todas; así como también su análisis estético desde la sensorialidad, lo performático y la mediatización.
Las arias fueron seleccionadas porque pertenecen a ambos tipos de repertorio:
Aria |
Rol |
Ópera |
Compositor |
Porgi Amor |
Contessa di Almaviva |
Le Nozze di Figaro |
Mozart |
In quali ecesi o numi… Mi tradi quell’alma ingrata |
Donna Elvira |
Don Giovanni |
Mozart |
Chi il bel sogno di Doretta |
Magda |
La Rondine |
Puccini |
Donde lieta usci |
Mimí |
La Bohème |
Puccini |
Vissi d’arte (de esta aria saqué un extracto de ejemplo para el estudio sonológico de los tipos de voces. |
Floria Tosca |
Tosca |
Pucini |
Io son l’umille ancella |
Adriana |
Adriana Lecouvreur |
Cilea |
En cada capítulo desarrollé los diferentes tópicos para ambos tipos de voces, los cuales se sintetizan de la siguiente forma:
La Soprano Lírica:
En Grove Music Dictionary se define como: la voz de soprano central, `estándar´, cuya gama cubre desde el Do’ hasta el Do’’’ con algo más sobre cada extremo, su poder y plenitud son suficientes para sacarla de la clase de la soprano ligera, aunque no se extiende a las exigencias de los papeles pesados abiertos a la soprano dramática, y su atractivo radica no tanto en la agilidad del canto florido, como en la belleza del tono que puede aportar un canto en la línea melódica.
Posee un sonido más lleno, maduro y se le puede oír sobre una orquesta grande. Cuando se tiene este tipo de voz, conviene tener claro que su voz siempre se va a escuchar por su volumen grande. Y por esto puede tomar roles más dramáticos, reemplazando el volumen por peso de la voz. Esto se hace cuando se necesita un timbre más lírico por su homogeneidad y sonido característico en un papel más pesado. Es importante que las sopranos líricas completas sean juiciosas con los roles para lírico-spinto y otros roles pesados para la voz, para evitar el deterioro vocal. Pueden tomar en cuenta estos parámetros: la extensión del rol mismo, la distancia temporal y física con otros compromisos vocales, el tamaño de la sala donde se cantará, la orgánica y posición de la orquesta en la sala. (Serrano, 2014).
Pero faltaba un parámetro cuantificable que dé objetividad. Por eso, fuimos a la sonología. Gracias a la colaboración de un Licenciado en las artes del sonido; analizamos el espectro sonoro la misma nota del aria “Vissi D’Arte” de Tosca de Puccini por 6 sopranos líricas:
La voz es un sistema fuente (pulmones, aparato respiratorio), un oscilador, (cuerdas vocales) y un resonador (tracto vocal). En su emisión de la nota, los formantes: cuando un cantante oscurece su voz hacia el timbre lírico, refuerza sus formantes (armónicos) ubicados en los agudos, sobreagudos y más arriba. Tomamos como ejemplo a Mirella Frenni.
En la soprano lírica sus formantes son ordenadas: la primera formante está una octava superior a la fundamental; la segunda está en una quinta superior con respecto a la primera; la tercera está una octava aún más superior. Otra característica común es que ataca directo a la misma nota.
Basada en tres autores: Glaubitz (2001), Miller (2000) y McGinnins (2010) completé un listado de 61 roles para sopranos líricas. De éstos, 17 aún no tienen estreno en Chile. Y en nuestro país se han realizado 577 estrenos para este tipo de voz en la historia de la ópera de Chile. Para ello hice un listado de las producciones operísticas para este tipo de voz en Chile[PLE1] .
La Soprano Spinto o Lírica-Spinto:
Se le conoce como voz empujada, se le define mejor como un tipo de voz híbrido, una voz expandida desde la soprano lírica. Es más dramática y ruidosa que la soprano lírica, pero menos que la soprano dramática. Asegura que “Spingere” no hace acepción a “empujado”, ya que la palabra tiene muchas interpretaciones. Las sopranos lírico-spinto son expertas en el verismo italiano, proporcionando la voz que tiene suficiente resistencia para cantar largas líneas sobre la orquesta de ópera ampliada con una calidad vocal efectiva, libre y sostenible derivada de la técnica vocal do di petto. Además, deben poder dramatizar con éxito los roles del verismo italiano. (Jang, 2017)
También hice un listado de roles existentes para este tipo de voz, basada en: McGinnins, Glaubitz y Jang. El listado es de 56 óperas. De esas 56, 10 óperas aún no se estrenan en Chile. Sí se han realizado 612 estrenos de óperas para este tipo de voz.
También hicimos una definición sonológica de este tipo de sopranos, en el que las ondas que generan las formantes de las lírico-spinto son mucho más gruesas y abundantes. Por ejemplo, vemos que Eva Marton, presenta más formantes que las demás. A su vez, vemos que las formantes aparecen después del glissando que hacen para llegar a la nota.
Si comparamos sopranos a Mirella Frenni (lírica) y Leontine Price (spinto), vemos que la fundamental es mas firme en la soprano lirica y las formantes son más abundantes en la soprano spinto. Así se hace medible y cuantificable esta diferencia de característica de su timbre formado por los armónicos.
Por otra
parte, dentro de la Sonología, Peter Pabon postula que desde un punto de vista
de la salud y entrenamiento de la voz, las cualidades vocales de un cantante se
pueden resumir a un análisis de nivel de la presión sonora que se puede lograr,
versus frecuencia de resonancia; siendo graficable en forma de un mapa de las
capacidades vocales de una persona o cantante; que cuente con estos dos
parámetros como ejes.
Mediante este ejercicio, que descarta el análisis espectral en el tiempo y los
aspectos del timbre, se logra tener la perspectiva general de las capacidades
de un cantante y compararlas en diferentes momentos de su entrenamiento,
constatando sus avances en lograr más y mejor cobertura de tonos musicales,
pero basándose estrictamente en qué notas se pueden cantar y hasta qué niveles
se puede llegar en las mismas.
Del listado de 93 óperas chilenas, escritas en el país o por chilenos en el extranjero; es recién desde el año 1929, con Sayeda; cuando podemos contar con las fuentes suficientes para elaborar un rescate eficiente de las mismas. Esto deja un universo de 63 óperas para reestrenar o recatar. Aquí vemos una columna para la soprano lirica y otra para la soprano lírico-spinto.
Conclusiones:
Si bien los datos utilizados en el estudio son hasta diciembre del 2018; logran demostrar, con el devenir y los cambios de hábitos de los últimos años, que la sensación afirma lo que el estudio revela: el día de hoy la oportunidad real de trabajar como interprete vocal es existente y efectiva en el extranjero.
La ópera es un campo que crece en todo Chile.
Estamos atrasados en lograr el equilibrio entre la capacidad de cantantes que hay en Chile, con sus diferentes tipos de voces, y la cantidad de oportunidades reales que se ofrecen para que ellos canten. Tanto en la ópera como en todos los géneros musicales líricos.
En la altura de mi estudio, eran 20 años los que cumplía como cantante, gracias a la utilización de un estudio auto etnográfico; fue importante evaluar mi FACH y reafirmar que soy una soprano lírica completa, con una buena sonoridad y que mi fuerte es la capacidad de embellecer la melodía a través de la línea. Así fue tremendamente nutritivo conocer ambos tipos de voces con la misma capacidad, que poseen muchas características comunes. Eso si, creo muy importante que se conozcan todos los tipos de voces según esta clasificación; porque puede facilitar mucho el camino a los colegas, instituciones y organismos que organizan producciones; así como a las profesoras y estudiantes de canto lírico.
Proponer al Teatro Municipal que genere el orgullo propio de ser y sentirse una fuente de proyección de la ópera nacional y de sus propios cantantes. Generando espacios para más voces chilenas en el escenario. Y hoy me atrevo a sugerirlo con todas las plataformas, teatros y casas de conciertos y óperas del país.
Sería bueno estimular una próxima investigación de clasificación vocal a los cantantes profesionales de Chile, para crear un listado de óperas en los cuales se muestre que en el territorio nacional hay personas cuyas voces, por sus características y su Fach; resaltan al cantar específicamente las óperas enlistadas y que quede informando acorde a las bases de los medios de financiamiento que existen hasta el momento: Ley de donaciones culturales, FONDART, asignaciones municipales, ministeriales, y FNDR 2% de cultura de todo el país. Esta sugerencia fue bien acogida por el compositor Juan Parra, quien sugiere, que también se entregue un listado a los compositores chilenos, de modo que si les surge la necesidad compositiva, ellos la puedan usar.
También plantear la creación de una Agencia Estatal de Cantantes Líricos de Chile, de manera que se certifiquen y se clasifiquen y ayudarles en su promoción y canales de ventas para el servicio y trabajo que es cantar.
Sugiero que a través de la inyección de oportunidades y recursos se fomenten óperas con más representaciones en Chile.
Sugerir incentivos para saltar la brecha del material de las partituras y derechos en el país: anunciando claramente que no se pueden renovar los títulos por la barrera que implica el que no esté en el material de sus orquestas. Si bien en Chile estaba naciendo la industria de las editoriales de partituras, aún se encarece demasiado el material. Por lo mismo las óperas se albergan en manuscritos en el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chile. Pero no siempre es posible quedarse con todo el material que se requiere para la producción.
Estimular la realización de más óperas de Mozart, óperas rusas, de creación latinoamericanas y francesas.
No son pocas las óperas chilenas. Si bien del listado de óperas chilenas, 29 resultan “irrealizables” por falta de fuentes; quedan 64 óperas, lo cual no es un número menor. Mucho más, considerando la cifra de roles que hay para estos tipos de sopranos.
Formular programas amigables de formación de audiencias y de cantantes para realizar buenos videos de difusión de nuestro arte, fomentar el silencio en las salas y la canalización respetuosa de nuestro arte en el medio local y mundial.
Paulette L’Huissier
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